Sin categoría

FEBRERO – ROPA

¡Comenzamos!

Durante el mes de febrero vamos a encargarnos de poner orden en nuestra ropa. Antes de empezar, recuerda que únicamente deberás ocuparte de TU ropa, y en todo caso de la de tus hijos si son pequeños, pero nunca debes decidir sobre las pertenencias de otras personas.

Ya que el proceso de criba y organización de toda la ropa puede tardar algunos días, te recomiendo que apartes la ropa que necesitarás durante 1 semana, como si te fueras de viaje e hicieses la maleta. Elige bien las prendas y no selecciones prendas en exceso. Al final del proceso revisaremos también estas prendas.

Por experiencia, sé que en general tenemos muchísima ropa, así que he dividido las prendas en categorías, y nos ocuparemos de seleccionar las prendas de unas pocas categorías una semana, y el resto de prendas la semana siguiente:

La tercera semana del mes nos ocuparemos de ordenar y guardar la ropa que hemos decidido conservar, y de organizar un «Círculo KonMari» con nuestros amigos y familiares.

La última semana del mes nos ocuparemos de vender o donar la ropa que no nos vamos a quedar.

Antes de empezar también has de despejar el suelo de una habitación y limpiarlo. Elige un día de la semana que puedas dedicar completamente a ordenar la ropa. Si vives con más personas en casa, pídeles que te permitan hacer este proceso sin interrumpir o entrometerse.

Llegado el día de ordenar, pon música suave e inspiradora, si quieres prende una vela o un incienso, y recuérdate que eliges comenzar este proceso para alcanzar la vida que deseas.

A continuación te describo los pasos que vamos a seguir:

  1. JUNTA TODAS LAS PRENDAS QUE POSEES
    • Revisa cada cómoda, armario, cajón y perchero de la casa y junta TODA, ABSOLUTAMENTE TODA tu ropa en la habitación seleccionada.
    • Deposita las prendas en varios montones, según las categorías:
      • Para la SEMANA #1: Prendas superiores, Prendas inferiores, Prendas cuerpo entero y Ropa de abrigo
      • Para la SEMANA #2: Ropa interior, Ropa para actividades específicas, Accesorios, Bolsos y Calzado.
  2. SELECCIONA AQUELLAS PRENDAS QUE QUIERES CONSERVAR
    • Toma en tu mano cada prenda, UNA POR UNA, conecta con tu interior y pregúntate: «¿Esta prenda me aporta alegría, me hace feliz?».
    • Fíate de tu primer instinto, no trates de razonar.
    • Si la respuesta es SÍ, conserva la prenda. Si la respuesta es NO, deséchala, sin miramientos.
  3. CLASIFICA LAS PRENDAS DESECHADAS
    • Prepara cinco montones para la ropa desechada: para vender, para ofrecer a conocidos, para donar (ropa en buen estado), para donar a refugios de animales (ropa vieja) y para tirar.
    • Guarda la ropa de cada montón en bolsas etiquetadas y apártalas. Nos encargaremos de ella las dos últimas semanas del mes.
  4. GUARDA LA ROPA SELECCIONADA
    • Limpia bien por dentro los armarios y cajones antes de guardar la ropa.
    • Cuelga solamente la ropa que no parezca más feliz en una percha. Si se puede, mejor doblar que colgar.
    • Dobla las prendas de manera que puedan sostenerse de pie verticalmente (ver imagen abajo).
    • Guarda la ropa doblada verticalmente en cajones. Si tienes baldas en el armario, consigue cajas de zapatos para guardar la ropa y poner las cajas en las baldas.
    • Las prendas colgadas, colócalas de manera que se «eleven» hacia la derecha (prendas pesadas a la izquierda y ligeras a la derecha).
    • Los calcetines y medias, se doblan en varias partes o se enrollan para que también queden verticales.
    • Guarda la ropa de todas las temporadas junta, no almacenes ropa de otras temporadas en lugares de difícil acceso.
    • La idea es que toda tu ropa quede a la vista, accesible, respirando, y que ninguna prenda quede aplastada debajo de otra.

Para los bolsos, Marie recomienda guardar los pequeños dentro de los grandes, pero personalmente a mi esto no me acaba de gustar, ya que hace que sean menos accesibles y que no veamos todos los que tenemos.

En Youtube hay infinita cantidad de vídeos sobre cómo guardar y ordenar la ropa, que te pueden servir de inspiración.

Por último, sólo queda revisar la ropa que apartaste para pasar la semana. Hazlo siguiendo los mismos criterios y… ¡ENHORABUENA! Ya has ordenado tu ropa.

Te dejo el enlace al artículo TENGO KONMARI, para saber qué hacer con las prendas que has decidido desechar, y donde te hablo un poco más sobre los «Círculos KonMari» con amigos y familiares.

Únete al grupo de Facebook Konmari Club VLC, donde podrás encontrar muchos más consejos, y donde compartimos nuestras experiencias 🙂

¡NOS VEMOS EN MARZO PARA ORDENAR LOS LIBROS!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s